domingo, 24 de enero de 2010

Proyecto de Investigación




JORNADAS CARIBAY

FOMENTAR LA CONSERVACIÓN DEL AMBIENTE A TRAVÉS DE JORNADAS DEPORTIVAS, DE RECICLAJE Y CONCIENTIZACIÓN EN EL “COMPLEJO POLIDEPORTIVO LUIS GHERSY GOVEA”, INVOLUCRANDO LA PARTICIPACIÓN DE LOS EQUIPOS DE VOLEIBOL FEMENINO DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES.



Resumen
En la siguiente propuesta se enfatiza la importancia que tiene nuestro planeta, como tema principal se busca la concientización de las personas en general en cuanto a la conservación del ambiente, involucrando a las personas que militan en este centro deportivo, utilizando como herramientas jornadas deportivas, de concientización y reciclaje de papel y cortón; con la participación directa de CIULAMIDE (Circuito ULA para el manejo integral de los desechos). Para la ejecución de dichas actividades, se involucra la participación del equipo de voleibol femenino, de la Facultad de Humanidades y Educación. Estas jornadas llevaran el nombre de Caribay en honor a las culturas indígenas merideñas; con la finalidad de preservar el medio ambiente y retomar nuestros principios ecológicos.

Capitulo I
Introducción

La contaminación del medio ambiente representa una de las problemáticas que está padeciendo el mundo entero en la actualidad. El aire, el agua, la flora y la fauna silvestre, entre otros recursos naturales, están sufriendo cambios drásticos como consecuencia de la intervención negligente e irresponsable del hombre en el planeta.
La protección del medio
ambiente se hace necesaria en estos momentos como una medida para garantizar a las generaciones futuras un ambiente sano que les garantice una mejor forma de vida. En Venezuela los recursos naturales no escapan al atentado que están cometiendo contra éstas el hombre; de más esta decir la poca importancia que desde hace mucho tiempo le damos a esto tan maravilloso que llamamos planeta tierra.
En los últimos años el gran deterioro que ha sufrido la tierra e refleja en el abuso de parte de nosotros por el consumismo sin medida. Además nos presenta la gravedad de lo que en un futuro no muy lejano podríamos padecer si no hacemos algo al respecto; debido a esto, se presenta la siguiente actividad como una de las acciones que podemos tomar para rescatar nuestro mundo.

Según (nelasv.blogspot.com/ -) La Conservación Ambiental es el uso racional y sostenible de los recursos naturales y el ambiente. Entre sus objetivos encontramos garantizar la persistencia de las especies y los ecosistemas y mejora de la calidad de vida de las poblaciones, para el beneficio de la presente y futuras generaciones.

¿Cuáles son los principales problemas que presenta el medo ambiente en la actualidad? ¿Cuáles son las principales acciones que se deben tomar en cuenta para reducir la contaminación ambiental?

La estructura del trabajo se compone de: Portada, Índice, I Capitulo (Introducción, planteamiento del problema, Objetivos generales y Específicos y Justificación), II Capitulo (Marco Teórico, contaminación, contaminación ambiental, tipos de contaminación ambiental, causas de la contaminación ambiental, efectos de la contaminación ambiental, prevención de la contaminación ambiental, contaminación ambiental en Venezuela, contaminación ambiental en el estado Mérida, El voleibol, el voleibol en Venezuela, incidencia del voleibol e la conservación ambiental, la cultura Tatuy. III Capitulo (Marco metodológico, Tipo de Investigación, Sujeto de la Investigación, Instrumentos de la Investigación, Procedimiento de la investigación y técnicas de investigación), IV Capitulo (datos y resultados de las jornadas de concientización y recolección de desechos inorgánicos en el polideportivo Luis Ghersi Govea) V Capitulo (Conclusiones, recomendaciones, referencias bibliográficas y anexos).


Planteamiento Del Problema

Se realizo un diagnostico elaborado de todas las áreas de este recinto, arrojando unos resultados que enfatizan, la falta de conciencia que se denota en las personas que practican algún deporte en dicho centro deportivo, ya que se logra observar una cantidad considerable de desechos que se encuentran, tanto en áreas verdes como en las mismas zonas deportivas, aunque los obreros de mantenimiento realizan su labor, está claro la falta de respeto y compromiso hacia la conservación del ambiente.


Objetivo General
Fomentar la conservación del ambiente a través de jornadas de reciclaje y concientización en el “complejo polideportivo Luis Ghersy”, involucrando la participación de los equipos de voleibol femenino de la facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de los Andes.

Objetivos Específicos

- Promover el interés de la comunidad deportiva hacia la conservación ambiental.
-Promover el interés de la comunidad en general hacia la conservación ambiental.- Realizar actividades deportivas donde se refleje la importancia del medio ambiente.- Realizar jornadas de recolección y reciclaje de material desechable tanto en la institución donde se realiza el proyecto como en otras instituciones donde sea posible.
- Concientizar a las personas de la importancia que tiene la participación de cada uno de ellos.

Justificación

Esta investigación tiene como finalidad determinar un conjunto de elementos, como lo son las diferentes actividades que se plantean en los objetivos generales y específicos, dando un enfoque resaltante al proyecto como tal, y así buscar una integración general entre las comunidades a través de redes pedagógicas o sociales, para lograr un aporte considerable a la conservación del ambiente. Tomando en cuenta que este centro deportivo es uno de los mas visitados por los estudiantes y la comunidad en general, y; además de realizar y dirigir entrenamientos de voleibol a estudiantes de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de los Andes, se da la iniciativa de fomentar tal proyecto desde el ámbito laboral y de entrenamiento mas conocido y en el cual milito, para así comenzar con la participación de los equipos dirigidos y posteriormente de toda la comunidad que visita estas instalaciones.

Capitulo II.
Marco Teórico.

Antecedentes:
XIV JORNADA DE CONSERVACIÓN AMBIENTAL EN VALENCIA.

Durante los días 13 y 14 de julio se llevará a cabo la XIV Jornada de Conservación Ambiental en el auditorio del Hogar Hispano de Valencia. Este evento, auspiciado por la Universidad de Carabobo, reunirá a más de una decena de expertos en diferentes temas ligados a la preservación del medio ambiente. Las ponencias comenzarán el jueves 13, cuando Rodolfo Roa, director de la cuenca hidrográfica MARN, hablará sobre los “Cambios climáticos”; Beatriz Leal, profesora de la Universidad Metropolitana, dictará cátedra en lo referente a “Dioxinas y furanos”; mientras que Germán Larrazábal, profesor de la UC, tratará la “Simulación de cuerpos de agua”; y María Luisa de Armando, de la Fundación ECOCICLA, quien disertará sobre la “Valoración de residuos de equipos eléctricos y electrónicos”.

El día viernes continuarán estas jornadas con las ponencias de Diego Machado, en representación del Instituto Municipal del Ambiente de la Alcaldía de Valencia, que charlará acerca de un “Sistema de información geográfica”; José Rus y María Teresa Carranza, de la Fundación Instituto de Ingeniería-MCYT, quienes hablarán sobre “Tecnologías para la disposición de residuos industriales” y “Especificaciones técnicas y variables ambientales para una estación de transferencia de residuos”, respectivamente. Asimismo, Sheyla Ortiz, de la UC, basará su ponencia en el “Reciclaje de plásticos en Venezuela”; Ileana García, de Consultoría Global de Sistemas, C.A., hará lo propio con la “Seguridad y salud laboral”; y Henriette Kukec, de la UC, tocará el tema de la “Responsabilidad social universitaria”.

Bajo el lema “¡es más fácil preservar que sanear!”, esta actividad pretende contribuir en la búsqueda de una conciencia ambiental.


La Contaminación.

Según (contaminacion-ambiente.blogspot.com/ -). La contaminación es cualquier sustancia o forma de energía que puede provocar algún daño o desequilibrio (irreversible o no) en un
ecosistema, medio físico o un ser vivo. Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio ambiente, y por tanto, se genera como consecuencia de la actividad humana.
Para que exista contaminación, la sustancia contaminante deberá estar en cantidad relativa suficiente como para provocar ese desequilibrio. Esta cantidad relativa puede expresarse como la masa de la sustancia introducida en relación con la masa o el volumen del medio receptor de la misma. Este cociente recibe el nombre de
concentración.
Los agentes contaminantes tienen relación con el crecimiento de la población y el consumo (
combustibles fósiles, la generación de basura, desechos industriales, etc), ya que al aumentar éstos, la contaminación que ocasionan es mayor. Los contaminantes por su consistencia, se clasifican en sólidos, líquidos y gaseosos. Se descartan los generados por procesos naturales, ya que por definición, no contaminan.
Los agentes sólidos están constituidos por la basura en sus diversas presentaciones. Provocan contaminación del suelo, del aire y del agua. Del suelo porque produce microorganismos y animales dañinos; del aire porque produce mal olor y gases tóxicos y del agua porque la ensucia y no puede utilizarse.
Los agentes líquidos están conformados por las aguas negras , los desechos industriales, los derrames de combustibles derivados del petróleo los cuales dañan básicamente el agua de ríos, lagos, mares y océanos; con ello provocan la muerte de diversas especies.
Los agentes gaseosos están constituidos por la combustión del petróleo (
óxido de nitrógeno y azufre) y por la quema de combustibles como la gasolina (liberando monóxido de carbono), basura y desechos de plantas y animales.
Todos los agentes contaminantes provienen de una fuente determinada y pueden provocar enfermedades respiratorias y digestivas. Es necesario que el hombre tome conciencia del problema.


Grafico 1 fuente.

Contaminación Ambiental

Según (contaminacion-ambiente.blogspot.com/ -). Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos. La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público.



Grafico 2 fuente.



Tipos De Contaminación Ambiental

Según (www.monografias.com ›
Ecología -)
Contaminación del agua: es la incorporación al agua de materias extrañas, como microorganismos, productos químicos, residuos industriales, y de otros tipos o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen inútil para los usos pretendidos.
Contaminación del suelo: es la incorporación al suelo de materias extrañas, como basura, desechos tóxicos, productos químicos, y desechos industriales. La contaminación del suelo produce un desequilibrio físico, químico y biológico que afecta negativamente las plantas, animales y humanos. Contaminación del aire: es la adición dañina a la atmósfera de gases tóxicos, CO, u otros que afectan el normal desarrollo de plantas, animales y que afectan negativamente la salud de los humanos.


Grafico 2 fuente.

Causas De La Contaminación Ambiental
Según (www.laondaverde.org)
· Desechos sólidos domésticos.
· Desechos sólidos industriales.
· Exceso de fertilizante y productos químicos.
· Tala.
· Quema.
· Basura.
· El monóxido de carbono de los vehículos.
· Desagües de aguas negras o contaminadas al mar o ríos.
Grafico 3 fuente.

Efectos De La Contaminación Ambiental

Según (www.monografias.com ›
Ecología - ) Expertos en salud ambiental y cardiólogos de la Universidad de California del Sur (EE.UU), acaban de demostrar por primera vez lo que hasta ahora era apenas una sospecha: la contaminación ambiental de las grandes ciudades afecta la salud cardiovascular. Se comprobó que existe una relación directa entre el aumento de las partículas contaminantes del aire de la ciudad y el engrosamiento de la pared interna de las arterias (la "íntima media"), que es un indicador comprobado de aterosclerosis.
El efecto persistente de la contaminación del aire respirado, en un proceso silencioso de años, conduce finalmente al desarrollo de afecciones cardiovasculares agudas, como el infarto. Al inspirar partículas ambientales con un diámetro menor de 2,5 micrómetros, ingresan en las vías respiratorias más pequeñas y luego irritan las paredes arteriales. Los investigadores hallaron que por cada aumento de 10 microgramos por metro cúbico de esas partículas, la alteración de la pared íntima media de las arterias aumenta un 5,9 %. El humo del tabaco y el que en general proviene del sistema de escape de los autos producen la misma cantidad de esas partículas. Normas estrictas de aire limpio contribuirían a una mejor salud con efectos en gran escala. Otro de los efectos es el debilitamiento de la capa de ozono, que protege a los seres vivos de la radiación ultravioleta del Sol, debido a la destrucción del ozono estratosférico por Cl y Br procedentes de la contaminación; o el calentamiento global provocado por el aumento de la concentración de CO2 atmosférico que acompaña a la combustión masiva de materiales fósiles. Lastimosamente los empresarios y sus gobiernos no se consideran parte de la naturaleza ni del ambiente que le rodean, ni toman ninguna conciencia de los daños que hacen al planeta, e indirectamente a sí misma, al mismo ritmo con que los produce; salvo el retirar sus contaminantes de sus regiones.
Deteriora cada vez más a nuestro planeta
Atenta contra la vida de plantas, animales y personas
Genera daños físicos en los individuos
Convierte en un elemento no consumible al agua
En los suelos contaminados no es posible la siembra
Grafico 4 fuente.
Prevención De La Contaminación Ambiental
Según (www.monografias.com ›
Ecología -)
• No quemar ni talar plantas
• Controlar el uso de fertilizantes y pesticidas
• No botar basura en lugares inapropiados
• Regular el servicio de aseo urbano
• Crear conciencia ciudadana
• Crear vías de desagües para las industrias que no lleguen a los mares ni ríos utilizados para el servicio o consumo del hombre ni animales
• Controlar los derramamientos accidentales de petróleo
• Controlar los relaves mineros
Grafico 5 fuente.

Contaminación Ambiental en Venezuela

Según (www.monografias.com ›
Ecología - ) Venezuela protege el 36,3% (1997) de su territorio, siendo el mayor porcentaje de los países de América. Los vecinos de Venezuela, Colombia, Brasil y Guyana protegen sólo el 9%, el 4,2% y el 0,30%, respectivamente. A pesar de estas medidas proteccionistas, Venezuela está perdiendo parte de sus valiosos bosques tropicales. Entre 1990 y 1995, se eliminaron más de 2,5 millones de hectáreas. Además, la degradación del suelo en las praderas de Los Llanos, derivadas de varios años de sobrepastoreo, se ha convertido en un problema grave. Venezuela está muy industrializada, ya que el 36,4% (2000) de su producto interior bruto (PIB) proviene de la industria. Uno de los principales recursos del país es el petróleo. Los vertidos ocasionales de petróleo han provocado la muerte de peces y el cierre de algunas urbanizaciones costeras en el lago de Maracaibo. La contaminación industrial también afecta a la costa del mar Caribe, donde vive la mayor parte de la población. La falta de instalaciones para el tratamiento de aguas residuales también ha contribuido a la contaminación de la costa del mar Caribe. En las zonas urbanas, sólo el 71% (2000) de la población tiene acceso a instalaciones sanitarias adecuadas; en las áreas rurales, la cifra baja al 48%. La contaminación del aire es otro problema de los centros urbanos como Caracas, Maracaibo y Valencia. Venezuela forma parte de tratados internacionales relativos a biodiversidad, cambio climático, especies en peligro de extinción, conservación de la vida marina, contaminación naval, bosques tropicales y humedales.
Grafico 6 fuente.

Contaminación Ambiental en el Estado Mérida

Según (boletin.uc.edu.ve/index.php.contaminació..meridannnrojas... –)
Es realmente alarmante la situación que se viene presentando en nuestro estado, especialmente en los sembradíos agrícolas, tanto en los páramos como en la zona del Mocotíes, por el mal empleo de las fumigaciones en los cultivos y la necesidad de mejorar el tratamiento del agua potable en estas zonas, están generando un problema creciente de contaminación y salud pública en estas poblaciones del estado Mérida el cual no podemos dejar pasar inadvertido.
Se ha podido determinar la aparición de enfermedades producto del mal empleo en las fumigaciones de los cultivos. Esto es un llamado a la atención y concienciación con carácter de urgencia y a la implementación de verdaderos planes de enseñanza y formación para los agricultores, a fin de emplear métodos menos agresivos para el uso indiscriminado de los agentes químicos en sus fumigaciones, creando una conciencia de bienestar ambiental para todos los que habitamos en este planeta. Igualmente el problema en el uso del abono conocido como “gallinazo”, el cual es perjudicial para la tierra, por sus posibles consecuencias en las plantas, que luego son consumidas por el hombre, trayendo como grave consecuencia la malformación en fetos procreados en partes de su cuerpo.

También se ha comprobado que las mujeres embarazadas, al lavar ropas usadas por los agricultores para las fumigaciones, sufren consecuencias gravísimas en su proceso de gestación. Los agricultores tienen la responsabilidad de producir alimentos sanos en el Estado, no es sólo responsabilidad de los campesinos y del gobierno, sino que también es importante la presión de los consumidores para prohibir un pesticida que genera cáncer, alteraciones en el sistema endocrino, así como impactos negativos sobre la fauna terrestre y acuática. La mayoría de estos agentes utilizados para las fumigaciones alteran las funciones biológicas normales, incluyendo la actividad natural de las hormonas. Se acumulan en los tejidos grasos del organismo y se biomagnifican, es decir, aumentan su concentración en cientos o hasta en millones de veces, a medida que suben en la cadena alimenticia. Permanecen por más de doscientos años en el ambiente, provocan en las mujeres cáncer de mama, endometriosis, muerte embrionaria y fetal y malformaciones en la descendencia. También generan linfoma no-hodgkin, sarcoma en páncreas y pulmones.
Otra cosa alarmantes es la gran cantidad de talleres ubicados en el casco de la ciudad que utilizan compuestos químicos tóxicos como es el caso en pintura de autos y línea blanca, se puede decir que todos estos procedimientos crean la llamada “lluvia ácida”, la cual igualmente es perjudicial para la salud y los campos, ya que las plantas absorben todos estos componentes y luego llegan al hombre por medio de los alimentos que éste consume.

Grafico 7 fuente.
El Voleibol
El voleibol, vóleibol, volibol, balonvolea o simplemente vóley (del inglés: volleyball[]) es un
deporte donde dos equipos se enfrentan sobre un terreno de juego liso separados por una red central, tratando de pasar el balón por encima de la red hacia el suelo del campo contrario. El balón puede ser tocado o impulsado con golpes limpios, pero no puede ser parado, sujetado, retenido o acompañado. Cada equipo dispone de un número limitado de toques para devolver el balón hacia el campo contrario.

El Voleibol En Venezuela
Este deporte se empezó a practicar en Venezuela entre los años 1931 y 1932 en el Colegio Americano de Caracas pero no comenzó a tener aceptación entre la población sino hasta 1937, cuando deportistas venezolanos lo conocieron en el extranjero, además de que llegó un profesor peruano que le enseñó el juego a alumnos de un curso técnico de Educación Física; estos acontecimientos aumentaron el número de seguidores y fanáticos de este deporte por lo que se crearon cada vez más equipos y se hizo necesario la formación de un organismo que los agrupara y organizara eventos y torneos; para tal fin se reunieron en Caracas el 29 de julio de1937 representantes de los diferentes equipos del país y crearon el primer organismo directriz del voleibol en Venezuela: la Federación Venezolana de Voleibol (F.V.V).
La presidenta actual de la Federación Venezolana de Voleibol es Judith Teresa de Rodríguez.
Incidencia Del Voleibol En La Conservación Ambiental
La conservación ambiental como todo tipo de proyectos, necesita de fondos monetarios para poder laborar de manera eficiente y satisfactoria; el deporte es un medio a través del cual, se pueden obtener cantidades de dinero para financiar un proyecto con miras a la conservación. El voleibol se caracteriza por ser un deporte atractivo y de gran recepción de parte de la comunidad en general, teniendo en cuenta la importancia que tiene el deporte para las personas en cuanto a salud se refiere; las entidades deportivas se ven interesadas en que se difunda la importancia de el ejercicio físico a través de juegos deportivos que entretienen y a su vez envían un mensaje de responsabilidad a la hora de hacer mejores individuos. Es por esto, que vinculamos de una manera la importancia e incidencia del voleibol en la conservación ambiental; claro esta que no es solo la única causa, la disponibilidad de los diferentes equipos de voleibol que militan en diferentes recintos deportivos para avocarse a la conservación ambiental, refleja el potencial humano que se puede reunir para fines de gran importancia como este. En fin, el deporte y en este caso el voleibol, se presenta como una herramienta de gran importancia para la conservación ambiental.

La Cultura Tatuy

Según (www.tatuy.org/tuy_cult.php -) La Cultura indígena Tatuy pobló antiguamente lo que es hoy la Entidad Federal del territorio merideño. Fue conquistada (invadida) por Juan Rodríguez Suárez en su expedición a las Sierras Nevadas el 9 de octubre de 1558, fecha de la fundación de la ciudad de Mérida. Posee un remotísimo origen, pues TATUY significa precisamente "lo más antiguo". De ahí viene la palabra TAITA, es decir PADRE o ABUELO que es el concepto que ellos tenían de si mismos respecto a los demás indígenas de América.

Tenían un sistema de numeración decimal y un calendario, nombrado en su lengua QUIBARIO o PIEDRA PARA MEDIR EL TIEMPO, que representa un año de 360 días. El Calendario o "Quibario" Tatuy, como en sus ancestros asípudo nombrarse, es una pequeña piedra que en su cara anterior lleva marcados 36 circuliilos que representan meses de igual número de días y año de 360 días. Viene a ser el punto de contacto entre las culturas prehispánicas del Norte (Azteca y Maya) y las culturas prehispanicas del Sur (Inca). El "Quibario Tatuy" es, pues, una piedra o "quiba" que el pueblo Tatuy empleaba para contar o medir el tiempo.
Del mestizaje de los tatuyes y conquistadores europeos surgió nuestra raza actual. De ahí procedemos los meridenos actuales.



· Costumbres.
Vivían formando caseríos regidos por el padre de la familia principal de cada región, y a veces, por excepción, lo podía desempeñar igualmente algún guerrero famoso por su inteligencia y valentía. Los matrimonios eran endogamos, es decir, se realizaban entre individuos de la misma tribu. Su alimentación era eminentemente vegetariana y la complementaban a base de pescado. Ocasionalmente consumían carne de aves y animales de monte, asi como de curies que criaban Junto a pavos domésticos. El maiz era la fuente principal de la dieta diaria. Vivían en casas o bohíos. Su vestido principal era la manta y esto por razones climáticas. Como útiles de uso doméstico podemos citar: petacas, canastas, tinajas, mucuras, budares, chorotes, totumas, carnazas y jicaras. Sus adornos consistían en águilas de oro u otros materiales, collares de quiripa (pequeñísimos discos fabricados con conchas que poseían un hueco central), piedras talladas, huesecillos, semillas vegetales y ilautos o penachos de plumas de diversos colores. Sus instrumentos musicales consistían principalmente en chirimías, guaruras, quenas, flautas, tambores y maracas.

· Agricultura.
Entre los pueblos indígenas de América que tuvieron una economía propia basada principalmente en la agricultura se destaca el de raza Tatuy. El conuco constituía el centro de dicha actividad y en relación a ella desarrollaron importantes técnicas agrícolas, consistentes principalmente en andenes o catafós, esto es, terrazas de cultivo; también poseían silos para el almacenamiento de frutos. Dichos silos se denominaban mintoyes que servían al mismo tempo de sepulturas. Para el regadío se valían de estanques artificiales que ellos nombraban chimpúes o quimpúes, asi como de numerosas acequias para conducir el agua a sus barbechos y conucos. La recolección de sus cosechas era por medio de convites que llamaban callapos. Predominaba entre ellos el trabajo comunitario.
Los principales cultivos de los aborígenes del pueblo Tatuy fueron: Maíz, papa, frijol, batata, arracacha o apio americano, cacao, curas o aguacates, chuñes, auyamas, chirimoyas, curabas, guanábanas, guayabas, papayas, ajíes, achiote, parchita, chayota, juquián y tabaco. Posteriormente, a la llegada de los españoles, se introdujeron otros cultivos como el de la yuca dulce, café (planta originaria de Etiopia), trigo (cereal procedente de Mesopotamia), arveja (leguminosa del Sur del Caucase), cambur (proveniente del África) y caña de azúcar (gramínea del Sudeste de Asia).

· Productos y Comercio.
Los principales productos del pueblo Tatuy fueron: Urao, chimó, cerámica (mucuras, chíriguas o chirguas, tínajas, budares, chorotes), cestería (canastos, petacas), tejidos (mantas, cabuyas, mañizas, chácaras, costales).
Tuvieron una gran actividad comercial, tanto entre ellos mismos como con las tribus de la costa sur del Lago de Maracaibo y los aborígenes de las llanuras de Barinas y Apure. De unos y otros, a trueque por productos agrícolas, principalmente maíz y papa, obtenían sal, pescado, píeles, carnes desecadas, venenos vegetales, flechas, mañoco, guayucos y adornos. Utilizaban como monedas águilas de oro o de otros materiales, sartas de quiripa, collares de cornalinas, ovillos de algodón hilado, urao y cacao.
Los aborígenes del Estado Mérida probablemente tenían conocimiento desde muy antiguo de las minas de cobre de Bailadores, y es casi seguro que llegaron a explotar las minas de oro y sal existentes en Aricagua, Municipio del Distrito Libertador. De éstas dos últimas existen testimonios escritos que confirman su existencia.

· Mitología y Religión
Eran politeístas. Adoraban al Sol y a la Luna y creían en un Ser Supremo que denominaban Ches. Al igual que en las grandes religiones americanas, dividían a sus dioses en machos y hembras, en buenos y malos. Tenían diversas fiestas religiosas como la del "Maíz Nuevo" y "La Bajada del Ches". A veces practicaban sacrificios humanos como en la Laguna de Urao al dios de las aguas o en el "Cerro de la Guaricha" de Pueblo Llano al dios sol. Sus sacerdotes se llamaban Mohanes o Mojanes y eran a la vez adivinos y curanderos. Especial culto rendían a la Serpiente que en su lengua llamaban "Tata-Cuá" que traducido literalmente quiere decir "Madre Culebra".
Creían en un diluvio universal.Sobre el origen de las lagunas se cuenta que un día salieron de la laguna de Santo Domingo un hombre y una mujer con un cántaro. A medida que llegaban a un sitio de la Cordillera dejaban caer gotas de agua que se convertían en lagunas, hasta llegar a Lagunillas, sitio que escogieron para fundar la raza, en donde el cántaro se rompió y ellos desaparecieron dejando la población y la laguna más grande. También se habla entre ellos de la existencia de un lugar encantado poseedor de maravillosas riquezas, con mucuras y pailas repletas de oro, hombres, patos y animales del mismo metal. Probablemente lo que los españoles llamaron El Dorado. Don Tulio Febres Cordero logró rescatar los siguientes mitos:
-El de Las Cinco Águilas Blancas.
-La Leyenda del Díctamo.
-El origen de la Laguna de Urao.
-La Hechicera de Mérida.

· Terminología
Mirripuyes: Parcialidad Tatuy que habitaba la región de los pueblos de El Morro y Acequias.
Zuhé:Sol.
Chía:Luna.
Ches:El Dios del pueblo Tatuy.
Urao:Mineral Sesquicarbonato de soda hidratada. Los indios lo usaban y aún se usa para fabricar chimó. Se extrae de la laguna que existe en la población de Lagunillas y que unos llaman "Laguna de Urao" y otros "Yoama".

· Personajes
CARIBAY: Personaje mitológico. Se dice que fue la primera mujer entre los indios Mirripuyes que habitaban la región donde están hoy situados los pueblos de El Morro y Acequias. Caríbay era el genio de los bosques aromáticos, hija del ardiente Zuhé y la pálida Chía. Aparece en el mito "Las Cinco Águilas Blancas" de Don Tulio Febres Cordero.

MISINTA: Cacique de los indios Mucuchies, bajo cuyas órdenes se levantaron en anuas contra los españoles, según relato de Don Tulio Pebres Cordero en su leyenda sobre el origen de la Laguna de Urao de Lagunillas.

MISTAJA: Preciosa doncella india que, inconsolable por la proximidad de la muerte de su reina, sube en secreto al Páramo de los Sacrificios y ofrenda una joya de oro macizo en figura de águila al poderoso Ches para implorar sus favores. Efectivamente es oída por el Ches y, como si despertara de un sueño, consigue, a cambio de la ofrenda, verse rodeada de una planta fresca y aromática, cuyos secretos curativos le son revelados. Toma algunos manojos de aquella prodigiosa yerba y desciende del Páramo de los Sacrificios para presentarse ante su soberana agonizante. Esta recibe la planta como una medicina del cielo y cura inmediatamente. Era la yerba de los dioses nombrada Cumarina por los indios y que de alli en adelante, en razón de esta leyenda, pasó a denominarse díctamo real. De este relato se ocupa también Don Tulio Pebres Cordero en sus famosos "Mitos de Los Andes".

MURACHÍ: Ágil y valeroso guerrero. Primer caudillo de las Sierras Nevadas. Apasionado amante de la princesa Tibisay. Figura en la leyenda "La Hechicera de Mérida" de Don Tulio Febres Cordero. Según dicho relato Murachí muere en combate bajo el casco de los fieros caballos del conquistador.

TIBISAY: Hermosa princesa de los indios de la Sierra. Para ella eran los mejores lienzos del Mirripuy, el oro más fino de Aricagua y el plumaje del ave más rara de la montaña. Fue el gran amor del altivo y valeroso Murachi. Su belleza era tan grande y deslumbrante que los españoles la llamaron "La Hechicera", tal como hoy se sigue nombrando en su recuerdo el valle que queda al pie del Monte Zerpa y que es lugar de cita para la juventud venezolana que cursa estudios en nuestra ilustre Universidad de Los Andes. Tibisay es el personaje central de la leyenda que por tal razón Don Tulio Febres Cordero tituló precisamente "La Hechicera de Mérida".

TAMANAYRE: Gentil y noble cacique que residía en La Punta, a donde fue trasladada la ciudad de Mérida por el Capitán Juan Rodríguez Suárez el 1° de noviembre de 1558, después de haberla fundado el 9 de octubre de ese mismo año en la población de San Juan, antiguo territorio de los Mucuúnes. Tamanayre es un personaje que tiene mucho que ver con el proceso histórico de nuestra actual Ciudad de los Caballeros, ya que en sus predios tuvo ésta su verdadero origen.

YOAMA: La Venus de los indios de Jamuén y Mucuún de Lagunillas. Nombre dado por éstos a la Laguna de Urao que aun existe en homenaje a su diosa de la belleza.


Sus prácticas curativas estaban asociadas a las funciones religiosas y mágicas de sus sacerdotes o Mohanes. Eran expertos en la preparación de bebedizos a base de hierbas medicinales, cuyas virtudes curativas conocían a perfección. Poseían conocimientos ancestrales para reducir las lujaciones y provocar la soldadura de los huesos rotos, logrando en otros casos curaciones que hoy día sorprenderían.

· Lengua
Hablaban la lengua Mucu
Muchos de los nombres geográficos del Estado Mérida llevan esta radical: Mucuchies, Mucurubá, Mucutuy, Mucuchachí, Mucujepe, Mucujún, Mucubaji. No es correcto identificar los nombres indígenas de cada sitio, tomados a su vez como los nombres de cada tribu, con un dialecto o lengua particular. La presencia tan marcada de la radical "Mucu" en la toponimia indígena de esta región es un claro indicio de que hablaban una sola lengua ya identificada anteriormente, la cual tenia predominio sobre algunos dialectos extraños de procedencia Giro, Motilón, Guajiro o Cuica.

» Mucunimia (Nombres en Lengua Mucu)
La mayoría de los nombres geográficos del Estado Mérida son de procedencia indígena. En el trabajo del que es una síntesis este compendio se registraron 392 topónimos en lengua Mucu y 132 vocablos que se refieren a cosas, animales y plantas de uso actual en el habla de esta región. En muchos casos hubo intentos de sustituir los nombres indígenas por nombres españoles. Es el caso del río principal del Estado que los españoles llamaron Guadiana. Sin embargo, prevaleció la designación indígena y por eso se le dice Chama. Se da el caso también que por Ley de División Territorial de 1904 se creó la Parroquia Libertad del Distrito Libertador cuya capital se llamaba también Libertad. La reacción de sus habitantes no se hizo esperar en el sentido de que le fuera devuelto el nombre aborigen a dicha población. Y por ese motivo, la Asamblea Legislativa del Estado Mérida por Decreto del 25 de abril de 1977 restituyó dicho nombre quedando el de Municipio Canagua, Capital Canagua, Distrito Arzobispo Chacón. Son hechos que confirman la fuerza ancestral de un lenguaje perdido en la noche de los tiempos idos.

· Vocabulario
La siguiente lista de palabras tiene su origen en la lengua Mucu de la Cultura Tatuy. Citamos sólo las más conocidas:
Achiote: Bixa Orellana. Onoto.
Ajiaco: Alimento preparado con arveja cocinada y aliñada con auyama, chayota, berenjena, papa.
Arracacha: Apio americano.
Budare: Tiesto hecho de barro cocido en forma circular que sirve para asar arepas.
Bura: Maíz.
Cariaco: Maíz de color violeta oscuro.
Catabre: Cesta de caña con tapa y cargador de cabuya.
Corozo: Palma.
Cuca: Cajeta para guardar chuñó. En un comienzo se fabricaron de calabacitas o jicaras, fruto del Crecentía cujete, vasija o depósito al que adosaban una tapa del mismo fruto, a veces artísticamente labradas. Posteriormente se hicieron con cachos de res. Estas calabacitas o envases se llaman CUCAS -como aún hoy se les sigue diciendo, de cuca, nombre dado a la coca en idioma quichua del Perú, ya que originalmente antes del uso o aparición del chimó se emplearon para depositar la coca que nuestros indios llamaban hayo.
Cucay: Vasija rústica construida con el vacio fruto de una cucurbitácea o tapara grande a la que se adosa una cubierta o tapa del mismo fruto y tres cabuyas delgadas para colgar dicho envase. Se emplea como depósito para sal, café molido, etc.
Cuchute: Alimento en forma de sopa preparado con arveja tostada y molida. Antiguamente se le decía chungute.
Curo: Aguacate.
Curuba: Planta trepadora. Sus frutos sirven para hacer refrescos.
Chacara: Bolsa de cuero.
Chaguar: Rozar.
Chagüe: Roza, tala, labranza.
Chimó: Sustancia negra glutinosa hecha del extracto de tabaco llamado moó mezclado con urao, a veces también con ceniza, salitre, etc.
Chirasté: Antiguo baile religioso de los indios Mucuchies para impetrar a la diosa de la lluvia, agua para sus sementeras.
Chiba: Aparejo o red hecha de cabuya o cuero para cargar verduras, maíz, etc. Chorote: Bebida hecha de cacao recocido al que se le ha quitado la manteca. Nombre de la vasija de barro en que se cuece el cacao para hacer dicha preparación.
Escotero: Suelto, sin carga.
Gocho: Animal que tiene los cuernos u orejas hacia abajo. Despectivo aplicado a los habitantes de Mérida y de los Andes venezolanos en general.
Hayo: Nombre de la coca entre los indios de Mérida.
Laucha: Pez de agua dulce que se encuentra en quebradas y arroyos de tierra fría.
Maitín: Nombre del matapalo en Mérida.
Mucura: Vasija de barro. Cántaro, ánfora.
Piche: Podrido, descompuesto. Dícese principalmente de las comidas.
Pichero: Encurtido, ajicero.
Pichirre: Agarrado, mezquino.
Pichoso: Sucio.
Quinchoncho:Leguminosa:
Surrucucú: Lechuza, buho.
Tarabita:Aparejo de cuerdas para pasar ríos caudalosos.
Tisurí:Frijol pequeño de cultivo.
Topia:Cada una de las piedras con que se hace un fogón de leña. Generalmente tres topias sirven para soporte de las vasijas en dicho fogones o cocinas.
Tusa:Astil de maíz

Andres Marquez Carrero Compendio de la Obra “Aspectos Socio-Econimicos de la Cultura Tatuy, Merida 1985, Consejo de publicaciones de la ULA.

Las Cinco Águilas Blancas

Cinco Aguilas Blancas volaban un día por el azul del firmamento, cinco águilas enormes, cuyos cuerpos resplandecientes producían sombras errantes sobre los cerros y montañas. ¿Venían del Norte? ¿Venían del Sur? La tradición indígena solo dice que las cinco águilas blancas vinieron del cielo estrellado en una época muy remota.

Eran aquellos los días de Caribay, el genio de los bosques aromáticos, primera mujer entre los Indios Mirripuyes, habitantes de los Andes empinados. Era hija del ardiente Zuhé y la pálida Chía; y remedaba el canto de los pájaros, corría ligera sobre el césped como el agua cristalina y jugaba como el viento con las flores y los árboles.
Caribay vio volar por el cielo las enormes águilas blancas, cuyas plumas brillaban con la luz del sol como láminas de plata; y quiso adornar su coraza con tan raro y espléndido plumaje. Corría sin descanso tras las sombras errantes que las aves dibujaban en el suelo; salvó los profundos valles; subió a un monte y a otro monte; llegó al fin, fatigada a la cumbre solitaria de las montañas andinas. Las palmas lejanas e inmensas, se divisaban por un lado, y por el otro, una escalada ciclópea, jaspeada de gris y esmeralda, la escalada que forman los montes iba por la onda azul del Coquivacoa.

Las águilas blancas se levantaron perpendicularmente sobre aquella altura hasta perderse en el espacio. No se dibujaron más sus sombras sobre la tierra. Entonces Caribay paso de un risco a otro risco por las escarpadas sierra, regando el suelo con sus lágrimas. Invocó a Zuhé, astro Rey, y el viento se llevó sus voces. Las águilas se habían perdido de vista, y el sol se hundía en el ocaso. Aterida de frío, volvió sus ojos al Oriente, invocó a Chía, la pálida luna, y al punto se detuvo el viento para hacer silencio. Brillaron las estrellas, y su vago resplandor en forma de semicírculo se dibujó en el horizonte. Caribay rompió el augusto silencio de los páramos con un grito de admiración. La luna había aparecido, y en torno a ella volaban las cinco águilas refulgentes y fantásticas.

Y en tanto que las águilas descendía majestuosamente, el genio de los bosques aromáticos, la india mitológica de Los andes, moduló dulcemente sobre la altura su selvático cantar. Las misteriosas aves revoloteaban por encima de las crestas desnudas de la cordillera, y se asentaron al fin, cada una sobre un risco, clavando sus garras en la viva roca; y se quedaron inmóviles, silentes, con las cabezas vueltas hacia el Norte, extendidas las gigantescas alas en actitud de remontarse nuevamente al firmamento azul.

Caribay quería adornar su coraza con aquel plumaje raro y espléndido, y corrió hacia ellas para arrancarle las codiciadas plumas, pero un frío glaciar entumeció sus manos, las águilas estaban petrificadas, convertidas en cinco masas enormes de hielo. Caribay da un grito de espanto y huye despavorida. Las águilas blancas eran un misterio pavoroso.

La luna se oscurece de pronto, golpea el huracán con siniestro ruido los desnudos peñascos, y las águilas blancas despiertan. Erizanse furiosas y, a medida que se sacuden sus monstruosas alas, el suelo se cubre de copos de nieve y la montaña toda se engalana con su plumaje blanco.
Este es el origen fabuloso de las Sierras Nevadas de Mérida. Las cinco águilas blancas de la tradición indígena son los cinco elevados riscos siempre cubiertos de nieve. Las grandes y tempestuosas nevadas son el furioso despertar de las águilas, y el silbido del viento en esos días de páramo es el remedo del canto triste y monótono de Caribay, el mito hermoso de los Andes de Venezuela.




Grafico 8 fuente.



Capítulo III

Marco Metodológico.

Tipo de Investigación.

Según los autores Babbie (1979), Selltiz et al (1965) identifican tres tipos de investigación: exploratoria experimental, descriptiva y explicativa. Así como Dankhe (1986) propone cuatro tipos de estudios: exploratorios, descriptivos, correlaciónales y experimentales. Hay quienes prefieren denominar estos últimos, estudios explicativos en lugar de experimentales pues consideran que existen investigaciones no experimentales que pueden aportar evidencias para explicar las causas de un fenómeno. Se puede decir que esta clasificación usa como criterio lo que se pretende con la investigación, sea explorar un área no estudiada antes, describir una situación o pretender una explicación del mismo.

Según Dankhe (1986) los estudios descriptivos buscan desarrollar una imagen o fiel representación (descripción) del fenómeno estudiado a partir de sus características. Describir en este caso es sinónimo de medir. Miden variables o conceptos con el fin de especificar las propiedades importantes de comunidades, personas, grupos o fenómeno bajo análisis. El énfasis está en el estudio independiente de cada característica, es posible que de alguna manera se integren las mediciones de dos o más características con el fin de determinar cómo es o cómo se manifiesta el fenómeno. Pero en ningún momento se pretende establecer la forma de relación entre estas características. En algunos casos los resultados pueden ser usados para predecir.

También Dankhe (1989) dice que con mucha frecuencia, el propósito del investigador consiste en describir situaciones, eventos y hechos. Esto es, decir cómo es y cómo se manifiesta determinado fenómeno. Los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades, las características y los perfiles importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que se someta a un análisis. Miden, evalúan o recolectan datos sobre diversos aspectos, dimensiones o componentes del fenómeno a investigar.
Por lo tanto éste trabajo se define como una investigación Experimental, ya que el proyecto como tal es una actividad de procedimientos.



Investigador
Nombre: Gabriel Moreno

Foto del estudiante:


Edad: 21 años



Sexo: masculino
Estatura: 1.78 mts
Estudiante De
Educación Física
Deporte Y Recreación De La Universidad De Los Andes






Instrumentos Utilizados.

Los materiales utilizados para la recolección de datos son:

· Una cámara fotográfica Marca Panasonic.
· Una computadora portátil marca accer para procesar los datos de la investigación.
· Un CD.
· Material de apoyo: libros e Internet.
· Material deportivo (Balones, Pitos, Maya, entre otros).
· Colaboración de CIULAMIDE (Circuito ULA Para El Manejo Integral De Desechos)

Procedimientos de la Investigación.

La investigación fue realizada de la siguiente manera:

1ra Etapa

· Búsqueda y selección de los sujetos.

· Búsqueda y selección del sitio de investigación: el sitio escogido fue el polideportivo Luis Ghersi Govea de la ULA.
· Recolección de los datos personales de los sujetos involucrados:



2da etapa

Fue realizada en las instalaciones del polideportivo Luis Ghersi Govea de la ULA, los días 6 y 13 de noviembre del 2009, y; el 27 de ese mismo mes y año en la Cancha Santa Elena. Fue básicamente la ejecución de las actividades correspondientes, de recolección de papel y cartón no utilizables en dicha institución para el reciclaje en la primera jornada. Para las siguientes actividades, se reestructuro el perfil de trabajo hacia un modo más dinámico, continuando con la concientización y reciclaje, pero anexando actividades deportivas, culturales y recreacionales. Además, se proyecta la importancia de la Red Pedagógica, donde se busca la interrelación de diferentes organizaciones comunitarias, para el mejor desempeño y resultados del proyecto.


3ra etapa

Consiste en la recolección y organización de los datos arrojados en dichas jornadas.

Técnicas De Investigación

Observación directa;
El investigador u observador.
La institución publica
El Director La institución pública deportiva, participación de los deportistas y comunidad en general.


Capitulo IV
Datos Y Resultados De Las Jornadas De Concientización Y Recolección De Desechos Inorgánicos En El Polideportivo
Luis Ghersi Govea.


Se comenzó con el reconocimiento del equipo de voleibol femenino de la facultad de humanidades y educación de la ULA, el cual se manifiesta como una de las piezas fundamentales en la realización del presente proyecto. El equipo se conforma de 16 estudiantes de género femenino, practicantes y jugadoras del voleibol y su entrenador, el cual realiza su aporte como colaborador, a éstos, se suma la colaboración del tutor, Licenciado en Educación, Mención básica Integral Rivas Josué, quien accedió a participar en todas las actividades que le fuese posible.
· Se procedió a explicarles los objetivos y contenidos del proyecto siendo satisfactoria la receptividad del mismo por parte de ellas.
· Se informo el por qué se eligen como equipo para esta actividad.
· Se explico por que se realiza el proyecto en las instalaciones del polideportivo Luis Ghersi Govea.
· Se dio a conocer la cátedra y profesor que impulsan dicha investigación.
· Se informo la importancia y el porque de la inclusión de la cultura Tatuy.
· Se proporciono los conocimientos y aspectos generales de dicha cultura, la cual la mayoría no conocía.
· Se proporciono el material necesario y se dieron a conocer las instrucciones, instrumentos y técnicas con las que se iba a trabajar.

Los datos de las integrantes y los integrantes del equipo de voleibol femenino son los siguientes:
· Entrenador.
Mancilla Barillas Julio Cesar. 21años de edad, estudiante de Educación, Mención Educación Física Deporte y Recreación.

· Jugadoras.
1. Alejandra Maldonado. C.I. 18907134
Estudiante de Historia.
2. Fraine Aranguren. C.I. 19457309
Estudiante de Educación Física, deporte y recreación.
3. Ulidzan Rivero. C.I. 17026789
Estudiante de letras.
4. Liliana Martínez. C.I.18602345
Estudiante de letras.
5. Gabriela Rangel. C.I. 19308761
Estudiante de Idiomas
6. Stefany Dávila. C.I. 18798838
Estudiante de Educación Preescolar.
7. Laura Saavedra. C.I. 19900870
Estudiante de Educación Preescolar.
8. Leidi Gonzales. C.I. 18798648
Estudiante de Educación Preescolar.
9. Kellyn Avendaño. C.I. 17758348
Estudiante de Educación Básica integral
10. Jessica Moreno. C.I. 19744687
Estudiante de Educación Ciencias Físico naturales
11. Nixi Linares. C.I. 18123098
Estudiante de Educación Ciencias Físico naturales
12. María Pinto. C.I. 18008657
Estudiante de Educación Matemática
13. Fernanda León. C.I. 18132567
Estudiante de Educación Idiomas
14. Iris Rangel. C.I. 18846897
Estudiante de Educación Preescolar.
15. Silvia Colmenares. C.I. 17233509
Estudiante de Educación Básica integral
16. Daniela Mancilla. C.I. 20756121
Estudiante de Educación Básica integral

Para las siguientes jornadas deportivas, se elaboro un cronograma de actividades, donde se recopila una serie de información, que buscan elaborar una conclusión, sobre la importancia que las personas en general le dan a la conservación del ambiente. Estas preguntas van acompañadas de una serie de planteamientos que sugieren la concientización de cada uno de los encuestados en referencia a dicha conservación ambiental, realizada por cada uno de los integrantes del proyecto. Este cronograma, se complementa con actividades deportivas, culturales y recreacionales. Además, se proyecta la importancia de la Red Pedagógica, donde se busca la interrelación de diferentes organizaciones comunitarias, para el mejor desempeño y resultados del proyecto.


1ra jornada. 6 de noviembre de 2009.
Se comenzó realizando una serie de preguntas a la mayoría de las personas que se encontraban en el recinto, para lograr un parámetro de interés en cuanto al tema se trata.
Estas preguntas fueron:

· ¿Considera importante la conservación ambiental?
· ¿Contribuye de alguna manera con la conservación ambiental?
· ¿Considera que el polideportivo Luis Ghersi Govea presenta algún tipo de contaminación ambiental? De creer que si, ¿Cuál? ¿Colabora para disminuir dicha contaminación?
· ¿Si la directiva de la institución, requiere de su colaboración para cualquier acción de conservación ambiental, está dispuesto o dispuesta a contribuir?
· ¿Utiliza los cestos de basura? En caso de no hacerlo ¿Por qué?
· ¿Si le sugiero que se una a las jornadas de concientización y recolección de papel y cartón, que se están llevando a cabo en esta institución; se incorporaría?
· ¿Tiene alguna idea o propuesta que pueda contribuir con la conservación ambiental?

Las respuestas se reflejan en el siguiente cuadro, donde se emplea en porcentajes la cantidad de personas que dieron su opinión a cada una de las preguntas. Teniendo en cuenta que se entrevistaron exactamente 165 personas entre hombres y mujeres y que se realizaron todas las preguntas a cada una de las personas.



PREGUNTAS



RESPUESTAS


Si


No

No Tengo Tiempo

No Me Interesa

Me Interesa Pero No
Colaboro
¿Considera importante la conservación ambiental?

75%

20%

-

5%

-
¿Contribuye de alguna manera con la conservación ambiental?

10%

45%

20%

20%

5%
¿Considera que el polideportivo Luis Ghersi Govea presenta algún tipo de contaminación ambiental?

15%

55%

-

30%

-

¿Colabora para disminuir dicha contaminación?

5%

45%

15%

25%

10%
¿Si la directiva de la institución requiere de su colaboración, para cualquier acción de conservación ambiental, contribuiría?

25%

5%

35%

30%

5%
¿Utiliza los cestos de basura? En caso de no hacerlo ¿Por qué?

55%

15%

5%

35%

-
¿Si le sugiero que se una a las jornadas de concientización y recolección de papel y cartón que se están llevando a cabo en esta institución, se incorporaría?


5%


10%


55%


10%


20%
¿Tiene alguna idea o propuesta que pueda contribuir con la conservación ambiental

15%

55%

5%

25%

-

Se procedió a la recolección de desechos inorgánicos en colaboración con el equipo de voleibol femenino de la facultad de humanidades y educación de la ULA.
Se colocaron diversas carteleras que infunden los valores de conservación a través de imágenes que reflejan tal acción, además de la importancia que se recalco de la cultura Tatuy.
Se invito a la colaboración de los presentes para fomentar la conservación ambiental y los valores humanos, de los cuales ninguna persona accedió a prestar ningún tipo de colaboración.
Se realizo el cierre de las actividades con un campeonato de voleibol mixto donde participaron los demás equipos organizados que hacen practica en el polideportivo, además de la comunidad en general que se encargo de formar 2 equipos improvisados para la competición obteniendo una receptividad baja del proyecto.


JORNADAS RENACER
Invitación del grupo ecologista ANDINURR, en el Núcleo Universitario Rafael Rangel de la Universidad de los Andes, en el Estado Trujillo.

Para el día viernes 20 de noviembre de 2009, se programo un cronograma de actividades extraoficial, con el equipo de voleibol femenino “Caribay” conjuntamente con su entrenador y colaborador ante el proyecto de conservación ambiental. Se realizo un viaje al estado Trujillo, específicamente a la ciudad de Trujillo en la villa universitaria Núcleo Universitario “Rafael Rangel” de la Universidad de los Andes. Fuimos recibidos por el grupo ecologista “ANDINURR” Club de Ecologismo, Excursionismo y Montañismo ULA-Trujillo, el cual se encarga de promover la defensa y conservación del ambiente; nos dieron a conocer la larga e importante trayectoria que precede a este importante grupo de jóvenes organizados, además de su impacto a nivel nacional. El propósito de esta visita, fue principalmente el intercambio de ideas y el aporte, en cuanto a conocimiento y experiencias que dicho club nos logro proporcionar; se comenzó una jornada de concientización e intercambio de ideas, la cual llamamos “Jornada Renacer” dicho nombre para enfatizar que nunca es tarde para mejorar nuestro planeta. Se organizo una serie de debates a publico abierto, dando la participación a todas las personas que militan en éste tan importante Núcleo Universitario, durante éste, se planteo el proyecto de investigación que llevamos a cabo, se explicó el mecanismo que se esta utilizando, donde comentamos el rescate de la cultura Tatuy, dando a conocer el significado de ésta para la comunidad Merideña. Además, resaltamos la inclusión del equipo de voleibol femenino de la facultad de Humanidades y Educación, como pieza fundamental y aporte importante en el trabajo que se realiza.
Se indicó como objetivo general, el Fomentar la conservación ambiental, a través de jornadas de concientización y recolección de papel y cartón para fines de reciclaje, en las instalaciones del polideportivo Luis Ghersi Govea. Por su parte, los anfitriones e integrantes de ANDINURR, continuaron con una obra de teatro “Somos Inocentes”, donde se relata la posición de la flora y la fana ante la contaminación ambiental. Luego de este importante intercambio de actividades, se realizó un juego de voleibol, con fines recreacionales y de diversión, entre nuestro equipo y el equipo trujillano; el equipo ganador obtendría como premio una diversidad de plantas en proceso de crecimiento, saliendo vencedores, decidimos traerlas y sembrarlas en la institución del proyecto.

Para finalizar ésta jornada, se realizó un acto recreacional al aire libre, en las instalaciones del Núcleo, en este, se compartió una merienda y vivencias por parte de cada uno de los grupos, cerrando satisfactoriamente la jornada.
Agradecidos por su colaboración y aporte ante nuestro proyecto, nos despedimos con una invitación a nuestra ciudad de Mérida, para la realización del II encuentro de “Jornadas Renacer”.

2da jornada. 13 de noviembre de 2009.

Luego de la experiencia y expectativa que nos proporciono la anterior jornada, decidimos acudir a la alcaldía del libertador de la ciudad de Mérida, para gestionar recursos que nos facilitaran el desenvolvimiento de las actividades, donde luego de presentar el proyecto y explicar los objetivos; mostraron un interés especial por el aporte a la conservación del ambiente. De esta manera aportaron una cantidad de franelas y gorras blancas además de refrigerios para los participantes de dicha jornada.
Conjuntamente con los equipos de la cancha de Santa Elena. Se coordino un cronograma de actividades para la 2da jornada deportiva de concientización y conservación ambiental, Jornadas Caribay. Para esta jornada, se profundizó en las invitaciones a la colaboración y participación, tanto de la comunidad dentro del polideportivo como alrededor de las instalaciones. También se busco la integración del consejo comunal, el cual; a pesar de los esfuerzos y la gran insistencia no mostro ningún tipo de interés.
Al igual que en la jornada anterior se realizo una serie de preguntas anexando algunas mas, a la mayoría de las personas que se encontraban en el recinto, para lograr un parámetro de interés en cuanto al tema se trata.
Estas preguntas fueron:


· ¿Considera importante la conservación ambiental?
· ¿Contribuye de alguna manera con la conservación ambiental?
· ¿Considera que el polideportivo Luis Ghersi Govea presenta algún tipo de contaminación ambiental? De creer que si, ¿Cuál? ¿Colabora para disminuir dicha contaminación?
· ¿Si la directiva de la institución, requiere de su colaboración para cualquier acción de conservación ambiental, está dispuesto o dispuesta a contribuir?
· ¿Utiliza los cestos de basura? En caso de no hacerlo ¿Por qué?
· ¿Si le sugiero que se una a las jornadas de concientización y recolección de papel y cartón, que se están llevando a cabo en esta institución; se incorporaría?
· ¿Tiene alguna idea o propuesta que pueda contribuir con la conservación ambiental.
· ¿Cree usted que el deporte tiene una incidencia positiva en la conservación ambiental?
· ¿Considera importante la realización de este tipo de actividades conservacionistas y deportivas?
Las respuestas se reflejan en el siguiente cuadro, donde se emplea en porcentajes la cantidad de personas que dieron su opinión a cada una de las preguntas. Teniendo en cuenta que se entrevistaron exactamente 165 personas entre hombres y mujeres y que se realizaron todas las preguntas a cada una de las personas.


PREGUNTAS



RESPUESTAS


Si


No

No Tengo Tiempo

No Me Interesa

Me Interesa Pero No
Colaboro
¿Considera importante la conservación ambiental?

80%

5%

-

5%

-
¿Contribuye de alguna manera con la conservación ambiental?

55%

25%

10%

-

10%
¿Considera que el polideportivo Luis Ghersi Govea presenta algún tipo de contaminación ambiental?

45%

25%

-

30%

-

¿Colabora para disminuir dicha contaminación?

40%

25%

15%

5%

15%
¿Si la directiva de la institución requiere de su colaboración, para cualquier acción de conservación ambiental, contribuiría?

85%

10%

-

5%

-
¿Utiliza los cestos de basura? En caso de no hacerlo ¿Por qué?

70%

30%

-

-

-
¿Si le sugiero que se una a las jornadas de concientización y recolección de papel y cartón que se están llevando a cabo en esta institución, se incorporaría?


70%


15%


15%


-


-
¿Tiene alguna idea o propuesta que pueda contribuir con la conservación ambiental

50%

40%

-

10%

-
¿Cree usted que el deporte tiene alguna incidencia positiva en al conservación ambiental?

65%

25%

-

10%

-
¿Considera importante la realización de este tipo de actividades conservacionistas y deportivas?

75%

20%

-

5%

-


Luego de dar a conocer el proyecto de investigación y los objetivos y propósitos del mismo al Profesor Oswaldo Ochoa, licenciado en Educación Física, deporte y recreación, quien esta a cargo de dos equipos mixtos de voleibol organizados, Se coordino la participación de dichos equipos que militan en la cancha de Santa Elena, Bajo el entrenamiento del bachiller Dave Vivas, estudiante de Educación Física, Deporte y recreación. Sabiendo el gran interés que demostraron al conocer los contenidos del trabajo, mostraron su compromiso ante las jornadas siguientes.
La incorporación de este grupo de deportista a las Jornadas Caribay, fue un gran desarrollo para el proyecto, ya que se demuestra la importancia del trabajo en equipos, se logro una retroalimentación entre los dos grupos tanto académicamente como a nivel deportivo.
Se realizo un torneo de voleibol donde se incorporaron los equipos que entrenan en el polideportivo, además de equipos de la comunidad que para esta jornada se comprometieron con la actividad.
El interés de la comunidad creció ante el dinamismo de las actividades, donde se incorporaron jóvenes a participar en el evento y recalcaron su interés de continuar con sus participaciones.

3ra jornada. 27 de noviembre de 2009.

Para la realización de esta actividad, se recurrió a una empresa privada que trabaja con una red de cafetines y restaurantes, Vélez y Asociados C.A. Esta iniciativa surge, gracias a los lazos de cercanía que presentan miembros de dicha empresas con el ejecutor del proyecto; Luego de la presentación del proyecto y de sus objetivos generales, se logro la donación de todos los refrigerios para la jornada.
A petición de los equipos de voleibol de la cancha de Santa Elena y bajo la coordinación del Profesor Oswaldo Ochoa, decidimos realizar la 3ra jornada deportiva, de concientización y conservación del ambiente, en las instalaciones de la cancha de Santa Elena. Se realizo la invitación al equipo de la comunidad del Ghersi, quienes aceptaron su participación y traslado hacia el sitio de encuentro. Tanto el equipo de la comunidad como los equipos formados dentro del polideportivo mostraron gran interés y se presentaron en la cancha Santa Elena.
El cronograma de actividades comenzó a las 9 de la mañana con una reseña histórica de la cultura Tatuy, resaltando así, la importancia que debe representar para la comunidad merideña, el conocimiento y el respeto que se merece dicha cultura.
También se recalco de manera especial, la importancia que tiene para nuestros días, el intento por rescatar el planeta, decía el profesor Oswaldo Ochoa “Estos son los tipos de trabajos que debemos realizar para la conservación del ambiente, no importa lo pequeños que sean los proyectos, las intenciones son grandes; aportando su grano de arena, llegaremos a tener grandes intenciones, hechos grandes proyectos”.
Al igual que en las anteriores jornadas se presentaron una serie de preguntas a todas las personas que se encontraban en el recinto y en sus alrededores, para lograr un parámetro de interés en cuanto al tema se trata.
Estas preguntas fueron:

· ¿Considera importante la conservación ambiental?
· ¿Contribuye de alguna manera con la conservación ambiental?
· ¿Considera que el la cancha Santa Elena presenta algún tipo de contaminación ambiental? De creer que si, ¿Cuál? ¿Colabora para disminuir dicha contaminación?
· ¿Si la directiva de la institución, requiere de su colaboración para cualquier acción de conservación ambiental, está dispuesto o dispuesta a contribuir?
· ¿Utiliza los cestos de basura? En caso de no hacerlo ¿Por qué?
· ¿Si le sugiero que se una a las jornadas de concientización y recolección de papel y cartón, que se están llevando a cabo en esta institución; se incorporaría?
· ¿Tiene alguna idea o propuesta que pueda contribuir con la conservación ambiental.
· ¿Cree usted que el deporte tiene una incidencia positiva en la conservación ambiental?
· ¿Considera importante la realización de este tipo de actividades conservacionistas y deportivas?

Las respuestas se reflejan en el siguiente cuadro, donde se emplea en porcentajes la cantidad de personas que dieron su opinión a cada una de las preguntas. Teniendo en cuenta que se entrevistaron exactamente 165 personas entre hombres y mujeres y que se realizaron todas las preguntas a cada una de las personas.



PREGUNTAS



RESPUESTAS


Si


No

No Tengo Tiempo

No Me Interesa

Me Interesa Pero No
Colaboro
¿Considera importante la conservación ambiental?

90%

5%

-

5%

-
¿Contribuye de alguna manera con la conservación ambiental?

75%

5%

10%

-

10%
¿Considera que la cancha Santa Elena presenta algún tipo de contaminación ambiental?

65%

25%

-

10%

-

¿Colabora para disminuir dicha contaminación?

70%

5%

5%

5%

15%
¿Si la directiva de la institución requiere de su colaboración, para cualquier acción de conservación ambiental, contribuiría?

90%

5%

-

-

5%
¿Utiliza los cestos de basura? En caso de no hacerlo ¿Por qué?

90%

10%

-

-

-
¿Si le sugiero que se una a las jornadas de concientización y recolección de papel y cartón que se están llevando a cabo en esta institución, se incorporaría?


80%


-


15%


-


5%
¿Tiene alguna idea o propuesta que pueda contribuir con la conservación ambiental

75%

10%

5%

10%

-
¿Cree usted que el deporte tiene alguna incidencia positiva en al conservación ambiental?

75%

25%

-

-

-
¿Considera importante la realización de este tipo de actividades conservacionistas y deportivas?

95%

-

-

5%

-

Se organizo un torneo de voleibol en diferentes categorías, donde participaron niños, adolescentes y adultos; para este fogueo se vio la participación de la comunidad de Santa Elena, la cual recibió la invitación por parte de los equipos anfitriones.
Se dio cierre a la 3ra jornada deportiva, de concientización y conservación ambiental con la reflexión ante los presentes, de la importancia que tiene el deporte en cuanto a salud se refiere, el impacto positivo que puede generar en todas las personas, suplantando otras actividades innecesarias y proporcionando una mejor calidad de vida.
Podemos decir que el impacto que ah generado el proyecto de investigación, ha sido progresivamente positivo, entendiendo el crecimiento de interés de los participantes en las últimas jornadas.

Capitulo V

Conclusión

Realizar diferentes actividades con la finalidad de generar el interés de la conservación ambiental, facilita el progreso que debemos obtener para una mayor integración social en la lucha de proteger nuestro mundo, con acciones como estas generamos una colaboración de gran importancia, ya que si se realiza en diferentes comunidades, la motivación que se logra transmitir es fundamental para la concientización y colaboración de todas las personas. Es importante resaltar que la unión de las personas para este tipo de trabajos es fundamental, a pesar de la importancia que tiene este tema, la mayoría de los individuos no se compromete con la labor de aportar una ayuda significativa a la hora de conservar el ambiente. No se pretende cambiar el mundo, pero si aportar un grano de arena a esta labor mundial que tanto y a todos nos compete.




Propuesta




Referencias Bibliograficas

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