El nuevo milenio nos presenta una problemática que incluye una población cada vez mas pasiva con escolares electrónicamente sobrestimulados, con una marcada tendencia a participar cada vez menos en actividades físicas, y bajo la influencia del proceso de globalización y de una era tecnológica se promueven estereotipos físicos no acordes a las características somatotípicas de nuestras poblaciones y culturas.
Ante este escenario las instituciones formadoras de recursos humanos en educación física, deporte y recreación enfrentan el reto de planear y desarrollar currículos que respondan, por un lado a promover la especialización y el postgrado en educación física, deporte y recreación y por el otro actualizar e innovar los contenidos de los planes de estudio de estas instituciones que nos ayuden a responder a estas demandas generacionales.
En cada país debe de proponerse un plan estratégico que apoye el desarrollo de la educación física en general y la formación de recursos humanos especializados en particular.
La orientación vocacional para los futuros profesionales del área debe promoverse, para consolidar recursos con perfiles que estén plenamente identificados con la misión de la educación física.
Los planes y programas deben ser revisados y evaluados de manera constante, para poder siempre responder a la demanda y resolución de problemas que tiene el profesor de educación física en la clase diaria. Los contenidos de la clase de educación física como son los deportes, la recreación, entre otros, deben ser actualizados y revisados de manera constante, de acuerdo a los intereses de los participantes.
Los profesionales de la educación física deben comprometerse a la generación de políticas que promuevan instituciones formadoras de calidad, a través de estándares e indicadores que la demuestren.
El Congreso Panamericano se pronunció por estudiar y aplicar en nuestra Área Geográfica los Estándares Mínimos indispensables para Currículo de Educación Física y de Escuelas de Educación Física establecidas por la UNESCO, atendiendo a las particularidades de cada país.
El Área de Currículo perfeccionará y fortalecerá la Red de Escuelas de Formación de Profesores de Educación Física y Deportes de América estableciendo una amplia comunicación permanente, entre estas instituciones y el CPEF.
Los participantes en el Congreso recomendaron estimular el Encuentro entre Rectores, Directores de Escuelas de Formación de Profesores de Educación Física y Deporte, así como de Especialistas en el Área Curricular en América.
El Congreso Panamericano evaluó la labor de los IPEF de Maracaibo y Quito y se pronunció por perfeccionar su accionar y nivel de impacto en nuestra área geográfica, así como dar los pasos para abrir un IPEF en República Dominicana dirigido a prestar sus servicios para este país y la sub región del Caribe.
El Congreso considero muy necesario desarrollar una amplia política de estudios de postgrados y maestrías para ofrecerla en los países que aún no la tienen.
Se evaluó con mucha énfasis en lograr currículo de las Escuelas de Educación Física que se parezcan cada vez mas al Profesor de Educación Física y Deporte que se requiere.
Ante este escenario las instituciones formadoras de recursos humanos en educación física, deporte y recreación enfrentan el reto de planear y desarrollar currículos que respondan, por un lado a promover la especialización y el postgrado en educación física, deporte y recreación y por el otro actualizar e innovar los contenidos de los planes de estudio de estas instituciones que nos ayuden a responder a estas demandas generacionales.
En cada país debe de proponerse un plan estratégico que apoye el desarrollo de la educación física en general y la formación de recursos humanos especializados en particular.
La orientación vocacional para los futuros profesionales del área debe promoverse, para consolidar recursos con perfiles que estén plenamente identificados con la misión de la educación física.
Los planes y programas deben ser revisados y evaluados de manera constante, para poder siempre responder a la demanda y resolución de problemas que tiene el profesor de educación física en la clase diaria. Los contenidos de la clase de educación física como son los deportes, la recreación, entre otros, deben ser actualizados y revisados de manera constante, de acuerdo a los intereses de los participantes.
Los profesionales de la educación física deben comprometerse a la generación de políticas que promuevan instituciones formadoras de calidad, a través de estándares e indicadores que la demuestren.
El Congreso Panamericano se pronunció por estudiar y aplicar en nuestra Área Geográfica los Estándares Mínimos indispensables para Currículo de Educación Física y de Escuelas de Educación Física establecidas por la UNESCO, atendiendo a las particularidades de cada país.
El Área de Currículo perfeccionará y fortalecerá la Red de Escuelas de Formación de Profesores de Educación Física y Deportes de América estableciendo una amplia comunicación permanente, entre estas instituciones y el CPEF.
Los participantes en el Congreso recomendaron estimular el Encuentro entre Rectores, Directores de Escuelas de Formación de Profesores de Educación Física y Deporte, así como de Especialistas en el Área Curricular en América.
El Congreso Panamericano evaluó la labor de los IPEF de Maracaibo y Quito y se pronunció por perfeccionar su accionar y nivel de impacto en nuestra área geográfica, así como dar los pasos para abrir un IPEF en República Dominicana dirigido a prestar sus servicios para este país y la sub región del Caribe.
El Congreso considero muy necesario desarrollar una amplia política de estudios de postgrados y maestrías para ofrecerla en los países que aún no la tienen.
Se evaluó con mucha énfasis en lograr currículo de las Escuelas de Educación Física que se parezcan cada vez mas al Profesor de Educación Física y Deporte que se requiere.
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