viernes, 9 de octubre de 2009

NUEVA LEY ORGANICA DE EDUCACION



El ministro de Educación, Héctor Navarro, aseguró que aquellas personas quienes dicen que el proyecto de Ley Orgánica de Educación afecta la autonomía universitaria no han leído la propuesta. "Tengo la impresión que muchos opinan y después leen los artículos", agregó.
En declaraciones al canal del Estado, explicó que "las universidades autónomas seguirán dictando sus reglas y sus normas (...) la autonomía universitaria no se verá afectada por la nueva Ley de Educación".
Señaló que las cosas que dice el sector opositor sobre la Ley de Educación siempre se basan en la mentira.
Navarro invitó a todos los estudiantes y población en general a leer el proyecto de Ley de Educación, a fin de conocer la realidad de los planteamientos.
Indicó que es totalmente falso que el Estado establecerá qué carrera estudiará cada quien.
La Comisión Permanente de Educación de la Asamblea Nacional aprobó la semana pasada por unanimidad la propuesta de Ley de Educación ordenando su discusión publica a partir del 6 de agosto.
El pasado fin de semana se publicó en los medios de comunicación social nacional el proyecto de Ley para la realización de la consulta popular, con lo que se busca que el debate sea más abierto y de mayor contenido social.
El objetivo final que persigue esta comisión de Educación es que el instrumento legal sea producto de la consulta popular y garantice los mejores intereses de la enseñanza.
Así lo expresó en días pasados la presidenta de la Comisión Permanente de Educación, diputada María de Queipo.
La novedad de este instrumento legal, según explicó la diputada, es que dicta las líneas del modelo educativo y cultural venezolano que requiere la modernidad y la revolución.
"Con esta Ley pensamos armonizar, tanto las expectativas de la población en materia educativa y cultural, así como también el nuevo modelo revolucionario en la construcción de un Estado de derecho y de justicia", aseveró la diputada Queipo.
El proyecto de Ley pasará luego de la discusión pública junto con un informe a la plenaria, donde finalmente será aprobada.


Posturas a Favor


Bonny Gómez, vocero del Movimiento Pedagógico Revolucionario. "Hemos venido reiterando la existencia del nuevo Estado Docente, porque a diferencia de la Constitución del 61 que era representativo, lo que se propone en el proyecto de Ley de Educación es un Estado con una democracia participativa y protagónica. El Estado debe ser el planificador, evaluador de todas las políticas educativas, con la participación de la comunidad".
Maigualida Barrera, vicepresidenta de la Comisión Permanente de Educación de la AN. "Sabemos que por mandato constitucional el Estado debe ser respetuoso con la elección de la familia en cuanto a la formación religiosa. Por eso la educación debe ser laica, independiente de las creencias. Toda institución pública debe regirse por la orientación curricular que da el Estado venezolano y la orientación religiosa le corresponde hacerla a cada familia".
Para María de Queipo, presidenta de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, la presencia de los consejos comunales permitirá mayor supervisión a través de la contraloría social de los proyectos educativos. Comentó que uno de los aspectos positivos de esta Ley es que como parte de esa contraloría social que se ejercerá, las comunidades podrán participar en los diferentes proyectos que se elaboren en la escuela.
Luis Matos, presidente del Sindicato Nacional Fuerza Unitaria Magisterial, explicó que aunque con el instrumento jurídico la educación dejará de ser vista como un edificio, para entenderse como una concepción de formación e intercambio, falta mucho por hacer. Hemos venido proponiendo en el proyecto de contrato colectivo que el maternal debe ampliar su espectro con la casa de alimentación de las madres embarazadas, hasta un año después que el niño haya nacido.
Ofelia Rivera, miembro del Movimiento Pedagógico Red de Educadores y del partido PPT. "Tal y como está redactado el artículo, incluso se complació a sectores de la oposición, porque dice que la comunidad apoya el proyecto educativo. Aquí debe estar claro el concepto de corresponsabilidad entre el Estado, la comunidad y las instituciones educativas. Tampoco es la participación de cualquier consejo comunal, sino de aquel que hace vida en la escuela".
Héctor Navarro, ministro de Educación precisó que establecer un régimen sancionatorio no tiene nada de malo, pues con ello se sanciona a los que actúan mal, a los que siembran terror y a los que incitan a la violencia y maltratan a los niños. Asimismo aclaró que es una falacia que las sanciones a los medios de comunicación que se encuentran contemplados en el proyecto de Ley de Delitos Mediáticos, hayan pasado al contenido de esta Ley.


Posturas en Contra


Nelson González, de Fetramagisterio, señala que por doctrina ideológica no rechazan al Estado como rector de la educación, "pero debemos hablar del Estado Docente como se expresa en la Constitución. Lo que rechazamos es que el gobierno, el partido, sean el Estado venezolano, pues son todas las instituciones y la sociedad que junto al Estado deben garantizar los planes y la infraestructura educativa, entre otras cosas".
Para el cardenal Jorge Urosa Savino, es un concepto de oposición a lo religioso que viene de la Revolución Francesa. "Es algo sin vigencia, porque se ha demostrado antropológicamente que la religiosidad debe ser practicada por la sociedad. En la ley se omite este derecho argumentando que la formación religiosa pertenece a la familia. Exacto, pero en país es un derecho adquirido, desde hace más de 100 años, que los niños reciban la educación en las escuelas".
Octavio de Lamo, presidente de la Cámara Venezolana de la Educación Privada, opina que lo fundamental en la escuela es el sentido de pertenencia, y eso tiene que ver con la comunidad educativa y no con una supervisión y contraloría política de los consejos comunales, que para Cavep está negada porque no se puede aceptar que un personal que carece de formación en el área tenga la potestad de supervisar a los docentes e, incluso, pueda hasta removerlo de su cargo.
Para Nancy Hernández, presidenta de la Federación Nacional de Sociedad de Padres y Representantes, cuando se refiere a empresas públicas y privadas no dice expresamente si estas empresas son las no dedicadas a las actividades educativas, sólo las menciona en forma general. "Creemos que nuestros colegios serán obligados a entregar sus instalaciones, servicios y personal cumpliendo con los planes de desarrollo endógeno del Gobierno.
Josefa Blanco, de la Asociación Nacional de Planteles Privados (Andiep), expresa que se va a crear una ley que regulará en detalle y en profundidad todo el sistema educativo venezolano, en el cual estarán incluidos los subsistemas y modalidades previstos en los artículos 23 al 29, ambos inclusive, con lo cual este proyecto de Ley Orgánica de Educación pasaría a ser una "Constitución Educativa de la República Bolivariana de Venezuela".
En una oportunidad el presidente de Andiep, Fausto Romero, dijo que el proyecto de Ley de Educación contemplaba la suspensión de medios de comunicación. Antonio Ecarri, presidente del Concejo Municipal de Chacao, también dijo que se incorporó la Ley de Proyectos Mediáticos en este proyecto, ya que a su juicio la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes "es una excusa para que el Gobierno imponga su régimen totalitario.

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